Lo mismo me pasó con la narración de El corazón delator, cuento publicado, por primera vez, en el periódico literario The Pioneer en enero de 1843 a cambio de solo 10 dólares; y republicado por el propio Poe en su periódico el Broadway Journal en la edición del 23 de agosto de 1845.
En el primer párrafo del relato el narrador, en primera persona, nos revela que es "terriblemente nervioso" y niega estar loco. En el segundo, a medida que avanzamos y nos enteramos, por su propia boca, de la idea que acosaba dia y noche su mente, nos damos cuenta de que las cosas no van a terminar del todo bien. Y, efectivamente, descubrimos que el protagonista esta confesando el crimen que su mente planificó y su mano ejecutó. (¡Uy, te spoilée! 😜 Igual vas a leer el relato, sea del libro o en pdf, ¿no?)
Este es el inicio de un relato que se va cociendo a fuego lento, por decirlo de alguna manera, y que nos va introduciendo, de a poco, en la psiquis "meticulosa" del narrador hasta llegar a un vertiginoso desenlace que nos deja casi sin aliento.
Algunas joyas que me encontré mientras buscaba material para enriquecer este post↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷
"La compositora francesa Henriette Renié (1875-1956) escribió Ballade Fantastique d'après «Le Coeur Révélateur» d'Edgard Poë para arpa. En esta obra se refleja la locura del personaje, y uno de los motivos principales es el remedo del latido de un corazón." (Fuente: Wikipedia)
Gustavo Cerati se inspiró en el cuento de Poe para crear su Corazón delator, la historia de alguien que es incapaz de ocultar sus sentimientos delante del objeto de su amor. Pero eso ya, seguramente, lo sabias. Para mí es nuevo. Recién estoy "descubriendo" a Poe y todo lo que generó a su alrededor .
Ahora si, ¡se viene lo bueno! (Muahaha 😈): el relato completo, narrado por Pepe Mediavilla. Si leíste el post anterior ya sabrás quien fue.
Otra interpretación, por Alberto Laiseca↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷
Y, para terminar y bajar un poco tanta adrenalina, te dejo el homenaje que le hicieron en Los Simpson.
¿Viste? El corazón de Poe, aún ciento setenta y seis años después, sigue latiendo.
Otra interpretación, por Alberto Laiseca↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷↷
Y, para terminar y bajar un poco tanta adrenalina, te dejo el homenaje que le hicieron en Los Simpson.
¿Viste? El corazón de Poe, aún ciento setenta y seis años después, sigue latiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario